¿Cómo combatir las vibraciones de tu Kart?

Soluciones vibración Kart

Nada peor que vibraciones en tu kart

No hay nada peor que salir con tu kart y sentir que te las vibraciones sacuden hasta la extenuación. Todos los pilotos hemos subrido vibraciones terribles, así que compartiré contigo algunas soluciones efectivas.

Las vibraciones del kart provienen de partes rotativas desequilibradas o del motor. Ambas causas son diagnosticables, solucionables o reemplazables. Veamos algunos de los problemas más comunes.

Parte Rotativa Desbalanceada

Esto es directamente comparable a conducir un coche. Si sientes vibraciones solo al frenar, claramente hay algo con el sistema de frenos de tu kart, probablemente los rotores. En un kart, la solución es la misma. Si sientes una vibración al frenar, verifica el rotor de freno en busca de deformaciones. Una forma de hacerlo es levantar el chasis del kart con un gato y acelerar para girar las ruedas. Observa detenidamente el disco para ver si está alineado. 

Mientras tienes el kart elevado, observa el eje trasero. Puede ser una gran fuente de vibración si no gira perfectamente. Asegúrate de observarlo a diferentes RPM, ya que las cosas pueden cambiar con más carga. Si tu eje no gira perfectamente, puedes intentar alinearlo, pero lo mejor es reemplazarlo. Antes de hacerlo, verifica que los cojinetes del eje estén funcionando correctamente. Si las vibraciones son muy fuertes, considera un nuevo eje.

Las ruedas de tu kart son el siguiente punto a revisar. Mientras aceleras, observa las ruedas. Es probable que oscilen un poco, ya que generalmente no tienen contrapesos. 

Por último, inspecciona las ruedas y neumáticos delanteros. Levanta la parte delantera de tu kart y gíralas manualmente. Deberías poder hacerlo lo suficientemente rápido para hacer una comprobación exhaustiva. Puedes intentar equilibrarla, pero es una tarea complicada.

El mejor uso de tu tiempo en este departamento es revisar el eje, el disco de freno y asegurarte de que las ruedas no estén demasiado desequilibradas. 

Vibración del Motor

Los motores de kart pequeños suelen estar bien equilibrados de fábrica. La mejor manera de verificar esto es quitar el motor del kart, montarlo en una superficie sólida y arrancarlo. 

Es difícil encontrar una superficie en la que el motor no vibre demasiado, pero si no tienes nada, simplemente arráncalo en el suelo. Se moverá bastante, pero deberías poder ver si el eje motriz gira correctamente.

Esto supone mucho trabajo para verificar algo que probablemente esté bien. Si tu motor no está equilibrado internamente, probablemente mostrará otros problemas que te indicarán que necesita ayuda.

En su lugar, puedes intentar aislar el motor lo máximo posible. Los motores de coche tienen soportes de motor hechos de goma o incluso de goma llena de líquido que se mueven con el motor mientras el coche está en marcha. 

Los motores de kart están montados directamente en el chasis, por lo que no hay nada entre el motor y el chasis. Lo que puedes hacer es desmontar el motor y colocar gomas entre él y el chasis. 

Recuerda que, una vez añadidas las gomas, también tendrás que ajustar su posición para conseguir la tensión correcta de la cadena. Es buena idea comprobar la tensión de la cadena antes de quitar el motor para tener un punto de referencia al volver a montarlo.

Opciones Generales de Amortiguación

Las gomas también pueden usarse en otras partes de tu kart. Depende de cuánto quieras mejorar. Después del motor, el siguiente mejor lugar es poner goma entre el asiento y el chasis

Esta es también una oportunidad perfecta para evaluar la calidad del asiento y el acolchado. Cuanto más mullido sea tu asiento, más vibración absorberá y no te la transmitirá.

Desde aquí, si tienes la intención de hacer todo lo posible para eliminar las vibraciones, busca cualquier punto donde el metal esté atornillado al metal. Puedes comprar gomas de diferentes tamaños. Simplemente desatornilla la conexión y vuelve a conectarla con goma en medio.

Por último, considera la configuración del volante. Algunos karts tienen el eje de dirección que sube hacia el piloto a través de un agujero en un soporte metálico. Esencialmente es metal contra metal sin nada en medio. Esto puede generar vibraciones. 

La Perfección No Es Posible

Al final del día, recuerda que estás conduciendo un kart que nunca fue diseñado para ser cómodo. Incluso con todas estas sugerencias, todavía experimentarás algunas vibraciones. Para mí, esto es parte de lo que hace divertido conducir un kart: sentir la retroalimentación del motor mientras conduces. No te frustres demasiado tratando de eliminar cada pequeña vibración, ¡podrías olvidarte de disfrutar de tu kart y volverte loco! Mi sugerencia es abordar los problemas más comunes y simplemente disfrutar del camino.

Conclusión sobre las vibraciones del kart

Conducir un kart es una experiencia emocionante y única. Si bien es cierto que las vibraciones pueden ser molestas, también forman parte de la esencia de esta actividad.

Sin embargo, con las recomendaciones proporcionadas, puedes minimizar estas molestias y centrarte en la emoción de la velocidad y la adrenalina. Después de todo, la perfección puede ser elusiva, pero la diversión y la pasión por la conducción no tienen por qué serlo.

¡Así que ajusta lo que puedas, ignora las pequeñas imperfecciones y disfruta de cada momento en la pista!

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