Motores Rotax: análisis, ventajas y modelos

Review motores Rotax

Motores Rotax, mucho más allá del karting

Rotax es una marca de motores que se utiliza en una amplia variedad de vehículos, incluyendo motocicletas, aviones ultraligeros, karts y motos de nieve. Los motores Rotax son conocidos por su alta calidad, fiabilidad y rendimiento, y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones.

Motores Rotax: una referencia en el mundo del Karting

En este artículo analizaremos el motor Rotax. Fabricado en Austria e introducido en el deporte del karting en 1998, he aquí los pros y los contras del motor Rotax, así como los modelos y los precios.

Motor Rotax

Fuente de la imágen: www.rotax-kart.com

Ventajas de los motores Rotax de karting

1.- Rentabilidad

Lo primero que viene a la mente de los pilotos cuando oyen la palabra Rotax es el precio. Básicamente, la rentabilidad de los motores Rotax es su cualidad definitoria, ya que es más barato que sus competidores, principalmente IAME . Un motor Rotax recién salido de fábrica, costaría alrededor de 2800-3200 Euros, que es relativamente más caro que los motores IAME que están alrededor de los 2700 euros. Por lo tanto, cuando se trata de karting con un bajo presupuesto, la compra de un motor Rotax no siempre es lo primero que viene a la cabeza. Pero sí es importante saber que el mantenimiento de estos motores es mucho más bajo que su competencia, además de disponer de 1 AÑO DE GARANTIA. Es aquí donde cobra sentido la compra de un rotax sabiendo que su mantenimiento será mínimo. 

2.- Alta velocidad máxima

Otra cualidad destacada del motor Rotax es su velocidad máxima general. En circuitos con menos curvas cerradas, y más rectas, el motor Rotax puede rendir mucho mejor. Esto significa que en pistas de alta velocidad como Todd Road o PFI, el motor Rotax es tu mejor apuesta, ya que las pistas que tienen rectas largas y curvas de alta velocidad es donde el motor Rotax sobresale.

3.- Robustez y fiabilidad

Otra cosa por la que Rotax es conocido es por su intervalo de reconstrucción del motor. Un intervalo de reconstrucción del motor es un número recomendado de horas que un motor puede funcionar en condiciones óptimas antes de requerir mantenimiento y reparación. 

Según la propia Rotax, el intervalo ideal de reconstrucción del motor para garantizar la fiabilidad es de 40 horas, que, en comparación con IAME tienen un intervalo de reconstrucción del motor de 15-20 horas, ni siquiera se acercan a la fiabilidad de Rotax. 

Esto puede ser beneficioso para los fines de semana de carreras con múltiples series o de larga duración, como las carreras de resistencia.

Pero hay que tener en cuenta que el rendimiento será óptimo en una ventana determinada, y luego se producirá una caída más pequeña. Siempre es mejor dejarse aconsejar por tu afinador de motor.

4.- Requiere menos mantenimiento

Además de que los motores Rotax son uno de los motores más baratos del mercado, se requieren menos horas de trabajo para mantenerlo en un estado óptimo. El problema radica principalmente en la cantidad de componentes que tiene el motor. 

Aunque la limpieza y reparación de piezas es habitual, el ritmo al que se hace en los motores Rotax es menor, lo que significa que requieren menos atención y cuidado. Por lo tanto, si eres un principiante en el karting, especialmente en la configuración de karts, puedes requerir menos ayuda de tu mecánico de confianza con esta marca de motores.

Desventajas de los motores Rotax de karting

1.- Peor desempeño en pistas lentas

Si bien es el rey en circuitos de rectas largas y curvas rápidas, en los circuitos más cerrados el motor Rotax no se adapta tan bien, dado el rango de par en el que el motor rinde mejor. 

El motor Rotax no tiene la misma aceleración que otros motores TAG, el piloto tarda un poco en pisar el acelerador después de tomar una curva. Además, el piloto debe aplicar el acelerador con suavidad, de lo contrario el motor se atascará. En términos sencillos, cuando un motor se atasca, significa que el motor no tiene suficientes revoluciones (RPM) y carece de aceleración inicial. Esto no es lo ideal, ya que el kart necesita que el conductor mantenga continuamente las revoluciones altas o el motor se retrasará durante un período de tiempo.

2.- Bajo par

El par es importante, ya que representa la cantidad de carga que un motor puede manejar para producir una cierta cantidad de energía. Esto es beneficioso ya que ayuda al kart a girar y acelerar rápidamente al salir de una curva. 

El motor Rotax tiene 9000 rpm según el sitio web oficial de Rotax. Si comparamos esto con el IAME que tiene 10.750 y el ROK con 11.500 rpm, el Rotax es inferior en esta categoría, ya que no llega al rango de los diez mil. Debido a esto, significa que el motor no puede soportar una carga masiva. Su bajo par también explica por qué el motor Rotax no es conocido por su aceleración.

125 DD2 MAX Evo

125 DD2 MAX Evo

Modelos motores Rotax y precios

A continuación te mostramos los motores Rotax más destacados en la actualidad , así como sus precios y que por supuesto puedes adquirir en nuestra tienda online.

Motor Rotax Junior 125 MAX EVO

El Rotax Junior evo es el segundo motor en la escala de rotax. Recomendado y utilizado en las competiciones desde los 11 hasta los 13 años. Una de las peculiaridades de este motor, es que carece de válvula de escape a diferencia de sus hermanos mayores, el MAX y el DD2, lo que le hace tener algo de menos potencia sobre todo en bajas vueltas. 

Motor Rotax DD2 EVO 125 MAX

El motor más buscado por excelencia. No hay rival para el, ya que utiliza un sistema de transmisión único en el mundo. Su potencia no se transmite a una cadena como con el resto de la familia rotax, sino que lo hace a través de unos engranajes internos por donde pasa el eje y traslada la potencia de manera más inmediata. Además, tiene dos marchas (corta y larga) con las que podrás maximizar el rendimiento del motor tanto en bajas como en altas vueltas. 

Motor Rotax 125 MICRO MAX EVO

Misma descripción que el JUNIOR, pero con la diferencia que el escape y el radiador son el modelo más pequeño, ya que no necesitan de tanta refrigeración ni tanta potencia. 

Motor Rotax 125 MAX EVO

Misma construcción que el JUNIOR, pero este si que tiene valvula de escape, lo que le da ese caballaje extra y mayor potencia. Este motor es utilizado en competiciones a partir de los 14 años en categoria senior. 

Conclusiones sobre los motores Rotax

Estos son algunos de los pros y los contras del motor Rotax. Recuerda que estos puntos son subjetivos y no están grabados en piedra. Estos pros y contras se formaron de acuerdo con las experiencias de otros pilotos que utilizan el motor Rotax. Al fin y al cabo, la experiencia de cada uno es diferente. 

Lo que otros han observado puede que tú ni siquiera lo experimentes. La compatibilidad de un motor con el kart y el piloto depende siempre de las sensaciones. Por lo tanto, entender tu kart y ser capaz de transmitir la información sobre cómo te sientes el kart es importante.

Fuentes y enlaces interesantes

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